05 octubre 2008

FIR MILENGUE TABO













Los dias seguian pasando, y la llegada de la partida se acercaba. Era algo inimaginable despues de compartir tanto, de vivir tan intenso, de haber conseguido mi estabilidad y seguridad alli. Dejar a los que han sido mi familia por 4 meses parecia increible. El proyecto del comedor ya llegaba a su final y cada vez venian menos trabajadores, empezaba a ser un escenario contradictorio, triste pero a la vez tan satisfactorio por habe cumplido el objetivo q tanto trabajo nos ha costado. La implicacion en las vidas que me encontre en Tabo fue enorme, hasta el punto de considerarme ellos tambien a mi como familia, y por mi lado inevitable apostar por sus derechos. No fue asi con todo el mundo, luchar contra las castas en India es lucha perdida, pero tenia que dejar mi semillita, para mi todos eran iguales, incluso mas grandes personas los que menos tenian.

El dia llegaba, estaba todo planeado para acabar de hacer las ultimas cosas q siempre quedan (sobretodo en mi caso), y resulto que esa noche empezo a llover. Parecia como si Tabo llorase tambien, y fue tanta la pena que el temporal duro 2 dias, sin descanso alguno. Era extranyo ver Tabo nevado, frio, las casas casi todas de adobe se derretian, al igual q los muritos, los cubos puestos estrategicamente se multiplicaban, los arreglos en los tejados de las casas aun con la lluvia eran de importante obligacion. La gente empezo a hacer compras de comida a lo grande, casi no hablaban, las caras habian cambiado y yo (como turista q soy) no acababa de comprender. Las carreteras estaban bloqueadas, montones de piedras y tierra ocupaban las carreteras y la main road, no podiamos salir de Tabo.

Y por supuesto, mi partida tuvo q ser mas tarde de lo previsto, (para q hacer planes en india, cuando sab kush milega! every thing is possible!) fue mas de una semana de especulaciones, tensiones sobretodo por parte de los turistas, q muchos perdieron el vuelo de vuelta, escasez de comida, a Tabo le pillo desprevenido, no era normal una lluvia tan larga y el frio tan temprano. El humo de los tandoris (fire box) de las casas enviaban mensajes a la consciencia de que el verano, el sol aplastador q tanta vida daba nos habia abandonado. Todo estaba cambiado.

Las noticias llegaban... en 2 dias la carretera hacia Manali abre! En 5 hacia Shimla! En una semana llega el helicoptero! y solo se quedaban en noticias q se repetian aunq pasaran los dias...

Finalmente, al cabo de mas de una semana llego un coche de la army y despues de dos dias sabia q me tenia q ir.
Fue tremendamente penoso tener q pasar casa por casa para decir adios, hubieron lagrimas, abrazos, caras de ninyos medio enfadados e invitaciones a sus casas...(muchos viven fuera de Tabo en invierno), q duro fue dejar a Anthea, Michael y Ben, Rina, Radika, Anu, Suraj y Anjali, Geeta y Anjali, Robina, Balman, Vicky... Suraj es un ninyo de 4 anyos q me ha prometido q va a trabajar duro, para tener dinero y poder coger un helicoptero para irme a buscar a Barcelona y traerme a Tabo.

Anthea y Rina, I miss you a lot! Thank you for all, for share all with me, for help me to learn how is the life, my life! I have grown up as a person with you! This was the best present that I have got. I love you so much and you are in a special place in my heart!


FIR MILENGUE TABO
(See you again, Tabo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Muy feliz encuentro y muy feliz despedida...hasta que muy felizmente nos volvamos a encontrar!!!!!! ;)