15 agosto 2008

Chakar Festival y fiesta en la escuela








buenas!!

en Tabo el proyecto sigue adelante! y la experiencia vivida con la gente del pueblo es enriquecedora en todos los sentidos! vayan bien o mal las cosas todo parece darme mas fuerza, para seguir, para afrontar, para creer... estoy encantada con los trabajadores, q son una gran familia, todos saludan por las calles con una gran sonrisa, es genial!

hace una semana mas o menos llego Julio a Tabo (de ATSF) con dos amigos, Marc y Ana. Han sido unos dias geniales! toda la gente nos rpegutna si Ana es mi hermana! dicen q nos parecemos mucho, y aqui realmente todos lo ha preguntado! q bueno, es q a los europeos nos ven todos iguales, al igual q los vemos a ellos iguales! jajaja
y en estos dias...

fiesta en la escuela!un dia de juegos con los ninyos, de guerra de agua al lado del rio con los profesores tambien!acabamos todos rebien mojados!! luiego de danzas todos juntos y comidas juntos! fue muy entranyable!

luego 2 dias de festival Chakar en Tabo, es cada 3 anyos, se considera muy importante, se celebra para desear la Paz en el mundo! los trabajadores de la obra tuvieron 3 dias de fiesta!!!!!
danzas tipicas de Spiti Valley, las mujeres estaban guapisimas! luego varias Pujas (como misas budistas) donde los monjes y lamas en el templo de mil anyos hacian sus rezos de mantras y tocaban el tambor y las trompetas, una sensacion increible a pesar de ser las 5 de la manyana y tener un peso extra en tus ojos q te invitan a dejar la tierra y volar!
ademas tuvimos la suerte de q nos acompanyo para el Chakar uno de los Rimponches q lo llaman el Oraculo! es como el segundo por debajo del Dalai Lama, toda una eminencia! tuvimos el honor de q nos pusiera el panyuelito tibetano el mismo en el cuello! vamos q lo tuve a un palmo de mi!!!!!!

fue muy bonito ver Tabo tan lleno de gente, los trabajadores bien peinados y arreglados mostraban orgullosos sus mejores ropas, las mujeres locales iban y venian con los trajes tipicos de Spiti y se reian timidas cuando las mirabas, los monjes y lamas tambien atareados con todos los preparativos de los bailes y las pujas. Ademas comimos todos invitados por el monasterio a arroz y dal, donde lo disfrutamos entre los campos comiendo en grupos.luego tuvimos q pasarnos un trozo de masa de harina de cebada (Tsampa) por todo el cuerpo para simbolizar la purificacion de este y tirarlo en la Torma una escultura piramidal q los mojes prepararon para luego quemarla con las tsampa de todos y asi acabar con los males de cada uno, malos espiritus.... era increible como todo el pueblo se arrodillaba formando una fila para q la torma pasara por encima de ellos! la primera vez q lo intente acabe arrollada por abuelitas spitianas, en el suelo para q alguna mano solidaria me sacase de alli! luego la segunda vez fue todo un exito! jajajaja

luego con Julio, Marc, Ana y dos italianos q han estado tb en Tabo ayudando a los monjes nos hemos ido de excursion! hemos visto Dankar, hicimos un pequenyo treking, fue genial el tema del transporte, detras de un jeep con la cara al viento!!! en fin, a sido muy agradable poder compartir estos dias con vosotros chicos!! aqui Rina y los ninyos me preguntan por vosotros muchas veces!! el otro dia mirabamos en direccion a Nako con Radika y Anu para saludaros! chota monkey!!!!

y ahora con Mavi y CArmen, ha sido genial poderlas ver en Tabo, solo han sido 3 dias pero muy inetnsos ya q traen aires de la familia y es emocionante poder presentar a la gente de aqui a quienes son como mi familia! GRACIAS MAVI Y CARMEN, POR EL ESFUERZO Q HABEIS HECHO! OS QUIERO MUCHO!!!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soni, guapa!!!!!!!

Ese Gran Espíritu que compartes con estas personas va a acompañarte siempre.

Siempre estás en nuestros corazones.

Un abrazo fuerte!!!!!!

P.D. Tienes que enseñarme a hacer fotos, que te salen chulísimas ;)

Irene dijo...

guapa!!!!
se que me repito, pero que pasada niña!!!!
me ha chocado k ellos tb nos vean a todos iguales jajaja
es increible la de cosas nuevas que se aprenden en contacto permanente con otras culturas!
1 besote de los gordos gordos mi niña!

Anónimo dijo...

Hola Sonia!

Te pregunto como estás, aunque ya se la respuesta... Genial!

Es genial leerte, por unos momentos me imagino allí viendo lo que tu nos explicas! :)

Increible tu experiencia!

Un abrazo y un beso!!!!

inés.

Juli dijo...

Que buenos dias en Tabo!!!

En nuestro viaje por la india, Anna Marc y yo estamos muy agradecidos de haber compartido con tigo todo este mundo que tiene por nombre Tabo.

Muchas gracias Sonia!!!!

Anónimo dijo...

Qué bueno todo...
besitos :)

Anónimo dijo...

Mi amooooooooooooool!!!!!!!!!!!!1

Sonia haciendo amiwetes!!!!!!! As´n me gusta!!! Ay k ver lo largo k tienes ya el pelo niña! Se nota que el peluquero Francisco no está a tu verita....X akí todo bien! Aunk un poco transtornada x la noticia de tu tardía vuelta....Esk no nos kieres?!?!? xq yo a ti síiiiiiiii!!! Y muchoooooooooooo!!!!!!


Un besito xurriiiiiiiii!!!
Helen